#5 – Cómo encender un LED con Arduino

En este QUINTO capítulo aprendemos las diferentes partes del software, el Setup y el Loop más algunos consejos extra.

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Arduino 05

En este punto debes tener el siguiente circuito:

Material para el curso:

Transcripción del capítulo:

Bienvenidos, chicos y chicas al capítulo número cinco. Mi nombre es Edgar Pons. Este es el curso de Arduino y hoy vamos a ver cómo funciona el del Arduino y vamos a analizar el programa que hicimos en el capítulo anterior. se los dejo aquí por si no lo visteis bueno no sé dónde va a aparecer. Vamos a ver primero todo las dos funciones básicas que todo el programa de Arduino tiene que tener que es la función y la función son dos funciones que siempre tienen que estar cuando abráis el programa este de Blim os aparecerán un programa siempre tiene esta. Qué ocurre con estas dos funciones en el que es esta parte de aquí del código. esto se va a ejecutar al inicio cuando se inicie el Arduino imaginamos que el Arduino lleva funcionando mucho tiempo, pues esta parte solo se ejecutó la primera vez entonces en el vamos a definir si los pines son de entrada. si son de salida vamos a definir variables. Vamos a definir un conjunto de cosas que no tienen que cambiar durante todo el programa y luego en el en la parte del Es la que se va a ir repitiendo durante todo el tiempo el va a ir ejecutando todas las funciones tiqui, tiqui, tiqui, tiqui y cuando llegue abajo volverá al principio y se volverá a ejecutar el entonces el solo se ejecuta una vez. Cuando llega aquí vuelve arriba y se vuelve a ejecutar infinitas veces OK. este concepto ha quedado claro porque es súper importante. vamos a hacer el ejemplo del el Led este que se enciende y se apaga al principio en el Z tenemos que definir que Pines son de entrada y que pines son de salida. En este punto vamos a definir que el pin trece que el pin trece de nuestro Arduino, que es donde está conectado el Led va a ser. Salida entonces escribimos La P tiene que ser minúscula y la M mayúscula. Esto va así decimos el número de que es el trece y qué es o en este caso. Y punto y coma, punto y coma siempre se tiene que poner al final de cada de cada línea. vale para definir que esto se ha acabado porque Arduino está basado en C y C Plus Plus y esto es obligatorio ponerlo. Hay otros lenguajes en los que ya interpreta que se ha acabado y no hace falta ponerlo, pero en este caso sí, así que en este punto indicamos que el pin trece será de salida, tiene que ir en mayúsculas. Luego tenemos que decir que queremos que haga el programa, lo que le vamos a decir es que saque cinco. Por el pin trece, entonces escribimos porque estará conectado en los pines digitales si fuesen los pines analógicos, pondríamos anote, pero en este caso es el pin trece, el digital, entonces Digital Bride vamos a escribir en el digital en qué PIN en el trece vale y que queremos que esté a tope. Estoy a tope jefe de equipo. estoy a cinco voltios, vale podemos poner varias cosas aquí vamos a poner uno para decirle que son cinco. Podemos poner Hemos visto la magia, normalmente se pone para indicar que tiene que ser cinco voltios, entonces ponemos trece y recordá punto, com esto le va a decir que el pin trece tiene que estar a tope jefe de equipo en este momento. Luego más abajo, como queremos que haga un un parpadeo, pondremos lo mismo pin trece, pero en este caso tiene que estar tiene que estar a cero voltios. Podemos poner un cero o como se hace siempre ponemos un logo punto com esto hará entre Eight. Lo que pasa es que esto se ejecuta extremadamente rápido se ejecuta. Creo que el Arduino va dieciséis mil dieciséis millones de veces. por segundo vale este esta parte del look se ejecuta dieciséis millones de veces por segundo y esto qué pasaría, pues que el Led iría tan rápido que nuestros ojos no lo verían y parecería que siempre está encendido. entonces lo que vamos a poner va a ser unas pausas. El comando para decirle quieto parado es entonces entre medio. Y el número de milisegundos que queremos que esté parado el programa en ese punto, entonces son milisegundos si ponemos mil. será un segundo punto y coma qué va a hacer este programa va a empezar, aquí va a ir abajo, va a definir que el sea trece va a ir abajo y va a empezar a ejecutar el recordemos que el se ejecuta. A veces va a encender el Led va a esperar. un segundo va apagar el Led y va a encender el Led, qué pasa aquí que entre el apagar en el apagar le y encender Led. no hemos puesto milisegundos de espera, entonces se va a apagar y se va a encender instantáneamente, entonces lo que tenemos que hacer aquí es poner otro espacio, otra pausa después del vale para que se encienda, se espere un segundo se apaga, se espere un segundo, se encienda, se espera un segundo y ahora tenemos nuestro programa completito esto lo que va a hacer. Esperar apagar encender apagar esto. si lo vemos en el ordenador tiene este formato de aquí. si os fijáis cuando clics al final del este, si os fijáis marca con un cuadradito el otro. esto quiere decir que todo lo que hay dentro de estos dos forma parte de la función esta Z, entonces, si no sabéis que está ejecutando esta parte del código, por ejemplo, aquí en el lo aplicamos y veis que. Con este cuadradito quiere decir que en el está todo lo del medio, entonces ta. Lo enviamos al Arduino Gracias Funciona de mil maravillas. vamos a ver lo que hace físicamente este programa en el Arduino OK. nosotros tenemos aquí el Arduino. tenemos la salida trece que es esta de aquí que le hemos dicho que es de salida, OK esta salida, nosotros controlamos si está o si está esto, lo que hace es dejar pasar cinco voltios y luego van a un Led. el Led indica de esta forma. Y luego esto le han puesto una resistencia que en este caso la resistencia ya viene incluida en la placa del Arduino y luego aquí se va al GNB, que es este punto de aquí. Este es el pequeño circuito que nosotros estamos controlando y lo que nosotros estamos controlando es la parte. esta de aquí, lo que está haciendo esta salida está entregando cinco voltios o está entregando cero voltios. Si está entregando cinco voltios, se ilumina el Led si está entregando. No se ilumina el Led otra cosa interesante que quiero comentar también en este en este punto es aquí en el puedes definir las salidas y las entradas de todos los puertos que quieras. Por ejemplo esto lo podemos copiar. le damos aquí. decimos que en el doce en el doce, el diez y aquí lo podemos cambiar, el doce es el diez es vale. Y luego abajo trabajas con los pines que has definido aquí arriba, así que esta parte de arriba sería para definirlo todo un poco estructura. un poco como va a ir el hardware y luego abajo, pues el programa que se va ejecutando otra cosa importante, normalmente los códigos acaban siendo un machimbrado de cosas que cuando lo lees no tienes ni idea de cómo funcionan. Entonces se ha inventado un sistema para resolver este problema que consiste en comentar OK. Comentar el programa para comentarlo lo que tienes que hacer es poner dos barritas, dos de estos y entonces puedes poner este pin es de salida y va al Led OK. Esta parte del código no se va a ejecutar y sirve porque si le pasas este código a otra persona pueda entender muy fácilmente qué está haciendo cada parte. Entonces tú cuando estás desarrollando código cuando estás picando código es súper recomendable. Que vayas comentando incluso para ti para un futuro puedas, entender qué has hecho en este momento y cómo funciona tu mente en qué estabas pensando cuando estabas desarrollando esto, Por ejemplo, aquí se puede poner esta parte. Café para patear al Led Entonces tú entiendes que esta parte hace parpadea en Led y otra persona lo puede entender. lo puede leer, entonces es recomendable ir comentando las cositas que vas haciendo incluso para ti mismo aquí le apagado. Entonces, como podéis ver el código, ahora está cogiendo como más estructura se entiende mejor porque en cada punto lo que hace por eso es recomendable que escribáis y ya está. Espero que os haya gustado mucho este capítulo y que ya empezáis a conceptualizar cómo funciona un código de Arduino que hay dos fases, Una de definición, la otra de ejecución, recordad que todos los códigos de los capítulos los estoy colgando en la página web Edgar Point, Punto com ahí, Podréis descarga, Los códigos para ejecutarlos directamente nos vemos en el siguiente capítulo donde empezaremos a trabajar con hardware, pondremos botones miraremos como entran las señales, cómo salen un capítulo muy chulo, así que os lo dejo aquí para que podéis verlo el siguiente capítulo y recordad por favor. Si podéis darle like al vídeo, os lo agradeceré eternamente. Si os podéis escribir, dale like a la Campanita y dame el siguiente capítulo con los botones y nos vemos pronto chau. No. Gracias

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